PORCIONES: 4
TIEMPO: 60 minutos
INGREDIENTES:
- 250 g de frijoles negros
- 1 hoja de laurel
- 1 unidad de cebolla
- 1 unidad de pimiento rojo
- 1 unidad de pimiento verde
- 3 g ajo en polvo
- 4 tortillas de trigo
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
PREPARACIÓN:
- Cocinar los frijoles negros en una olla a presión junto con una hoja de laurel, y las cubrimos con abundante agua. Cocemos durante 30 minutos. Dejamos que el vapor salga por sí solo antes de abrir la olla. (Los frijoles negros se pueden poner en remojo la noche anterior, lo que aceleraría el tiempo de cocción, por lo cual disminuiría el tiempo de cocción).
- Escurrimos los frijoles y reservamos el líquido sobrante de la cocción. Calentamos el aceite de oliva en una cacerola e incorporamos los frijoles y sazonamos. Removemos al tiempo que aplastamos con un tenedor. Incorporamos parte del líquido reservado hasta obtener un puré suave pero compacto.
- Para el relleno de verduras, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana gruesa. Lavamos los pimientos, retiramos el pedúnculo y las semillas, cortamos por la mitad y retiramos los filamentos blancos del interior. Cortamos en juliana gruesa, de igual tamaño que la cebolla. En una sartén, calentamos tres cucharadas de aceite de oliva y salteamos las verduras a fuego medio-alto. Condimentamos, removemos y retiramos del fuego.
- Limpiamos la sartén con papel absorbente y la volvemos a colocar al fuego para calentar ligeramente las tortillas de trigo. No queremos dorarlas, sólo templarlas para que se vuelvan más maleables, por lo que con 30 segundos tendremos suficiente.
- Extendemos una capa de frijoles en cada tortilla y, sobre estos, las verduras salteadas. Cerramos las tortillas, doblando dos extremos opuestos y a continuación, doblando los otros dos lados sobre estos, a modo de sobre. Tostamos ligeramente por ambos lados, en la sartén y los servimos inmediatamente.
Foto: directoalpaladar.com/