La endometriosis es la invasión del endometrio en otras partes del cuerpo. Las molestias que genera son inespecíficas por lo que provoca que su diagnóstico sea frecuentemente tardío. Y entonces, ¿qué hace una gastroenteróloga hablando de endometriosis? Con el paso de los años sin diagnosticar, el riesgo de invasión más profunda es mayor, alcanzando a los intestinos y al recto.
Las mujeres pueden acudir a mi consulta de gastroenterología por presentar sangrados por el recto sin evidencias de hemorroides, fisuras u otras causas visibles. También se quejan de dolores abdominales e hinchazón que mejoran con la defecación; pudiendo confundirlo con síndrome de intestino irritable. Y lo más grave aún, es que presentan síntomas que no mejoran con la medicación. Es ahí donde se deben preguntar si estas molestias empeoran durante el periodo menstrual. De ser así es posible que se trata de un tema ginecológico como lo es la endometriosis pero que ha llegado a invadir al sistema digestivo.
Poder encontrarlo es muy difícil dado que la colonoscopía saldrá normal, así como la ecografía del abdomen. El diagnóstico final se hace en una cirugía donde es factible que se deba quitar un segmento del intestino comprometido para remediar las dolencias.
La endometriosis profunda es entonces una invasión del intestino que genera malestares predominantemente gastroenterológicos, que los gastroenterólogos no logran calmar y que van a requerir evaluación por tu ginecólogo y en muchos casos hasta la resección del intestino. Lo ideal es un equipo multidisciplinario donde varias especialidades se ayudan entre sí para darte lo mejor.
Aprende a entender tu cuerpo y tus síntomas. Busca la respuesta a tus molestias.